Está dirigida a las personas mayores y tiene el objetivo de recuperar, mantener y fortalecer la autonomía, la funcionalidad y la independencia de las personas mayores.

Brindar la atención requerida por cada persona mayor a través de apoyo e información a los cuidadores primarios, formación y/o fortalecimiento de las redes sociales de apoyo y el fomento del acompañamiento voluntario.

Se valora su situación de salud, social, psicológica y de funcionalidad a través de varios instrumentos, con cuyos resultados se determina el tipo de atención que se le brindará.

Además, prevenir, detectar y atender la violencia familiar en las personas mayores y con ello promover la seguridad, protección y respeto hacia ellas.

Se trabaja de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno de la CDMX y se brinda capacitación y sensibilización gerontológica a servidoras/es públicos y a personas interesadas en el tema.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

A personas mayores de 60 años y prioritariamente a las personas mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria.

 

ÁREA DE ATENCIÓN

En la Coordinación de Gerontología de la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

 

REQUISITOS Y COSTO DEL SERVICIO

Personas mayores en condición de vulnerabilidad, esto es, que por su condición de salud física, psicológica o funcional no pueda salir de su casa, con una pobre o nula red de apoyo familiar o social y que viva en unidades de alta o muy alta marginación.

No obstante, se brindan los servicios a todas las personas adultas mayores que lo requieran.

Se atiende, informa y asesora vía telefónica, a través de un oficio de solicitud y en persona.

Lo mismo para quien requiera capacitación gerontológica.

Es gratuito.

 

FORMATO REQUERIDO: No aplica

 

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL SERVICIO

Solicitarlo vía telefónica, en persona en las instalaciones de la DGIAAM, a través de una solicitud por escrito (oficio) y vía correo electrónico.

 

TIEMPO DE RESPUESTA

El apoyo social/atención integral gerontológica se realiza en respuesta a una solicitud, en el transcurso de una semana. A partir de la situación de la persona mayor, se define si se da seguimiento y si éste se da en el domicilio o vía telefónica.

Capacitación y sensibilización gerontológica a quien lo solicite, en el transcurso de dos semanas.

 

VIGENCIA: No aplica

 

FUNDAMENTO JURÍDICO

Reglamento Interior de la Administración del Gobierno del Distrito Federal. Art. 213. VII. Dirigir el desarrollo de acciones de Apoyo Social para las Personas Adultas Mayores de 68 años. GODF-31 de diciembre de 2010.

Manual Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social. Junio de 2015

 

UBICACIÓN: En la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores CDMX, ubicada en Doctor Lavista 181, 1er. piso, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720.

Teléfono: 5512-3799 y 5510-1286

 

Horario de 9:00 a 18:00 horas.