NOMBRE DEL PROGRAMA: Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 Años, Residentes en la Ciudad de México

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA:  Contribuir a las consecuciones de la seguridad alimentaria y bienestar social de las personas adultas mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México, a través del otorgamiento de una Pensión no contributiva, y de acciones integrales encaminadas a impulsar su envejecimiento activo y saludable, con pleno respeto de los derechos humanos de manera progresiva. (Retomado de las ROP 2018)

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO: A personas adultas mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México.

REQUISITOS:

1.          Tener 68 años o más al momento de solicitar su ingreso al Programa de la Pensión Alimentaria.

2.          Radicar permanentemente en la Ciudad de México, con una antigüedad mínima de tres años de residencia al momento de solicitar su acceso al Programa lo cual se deberá acreditar con cualquiera de los medios reconocidos por la Ley y el Reglamento.

 

PROCEDIMIENTO DE ACCESO:

Toda persona adulta mayor que cumpla con lo señalado en los Requisitos de Acceso, de manera personal o a través de su representante voluntario, puede solicitar su pre-registro al Programa Pensión Alimentaria de manera gratuita e individual, en días hábiles en cualquiera de los siguientes lugares:

a)   En el módulo más cercano a su domicilio de los 84 módulos de atención de la Dirección General del Instituto para la Atención de los Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. La ubicación de cada uno de ellos se puede consultar en la página oficial del Instituto: www.adultomayor.cdmx.gob.mx   

 

b) En el módulo de atención central de la DGIAAM ubicado en Dr. Lavista 181-B, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, teléfono: 5208-3583, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La o el solicitante obtendrá un folio que acredita su pre-registro de solicitud; para lo cual, al momento de solicitar su acceso al Programa deberá mostrar una identificación oficial, CURP y acta de nacimiento para corroborar que sean correctos sus datos: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio de su residencia permanente en la Ciudad de México y proporcionar un número de teléfono. Este folio no indica que la persona ha sido incorporada al programa como derechohabiente, ni establece obligación de ingreso.

En caso de que a la persona adulta mayor le sea imposible acudir directamente a realizar su solicitud, su representante voluntario deberá presentar su identificación oficial vigente, además de los documentos antes señalados.

    Una vez realizado el pre-registro, la DGIAAM procederá de la siguiente forma:

Personal de la DGIAAM visitará a la persona adulta mayor en su domicilio, sin previo aviso, en días y horarios hábiles, para verificar el cumplimiento de los requisitos.

En la visita domiciliaria se verifica la presencia física de la persona adulta mayor y la acreditación de los requisitos de edad y residencia, para lo cual, la o el solicitante debe mostrar los documentos originales y copias de los siguientes documentos:

a) Comprobante de edad, puede ser cualquiera de los siguientes documentos: Acta de nacimiento; pasaporte; en caso de los hombres cartilla nacional del servicio militar. Cuando la persona solicitante sea de origen extranjero, podrá presentar acta de naturalización, pasaporte, formato FM2 (Tarjeta de residente permanente) o bien FM3 (Tarjeta de residente temporal).

 

b) Clave Única de Registro de Población (CURP), que deberá coincidir con los datos del acta de nacimiento o el documento con el que acredite su edad.

 

c) Comprobante de residencia, puede ser cualquiera de los siguientes documentos: Credencial de elector vigente emitida en la Ciudad de México con por lo menos 3 años de antigüedad al momento de solicitar la Pensión Alimentaria, comprobante de residencia permanente emitido por la Delegación Política que señale al menos tres años de residencia en la Ciudad de México.

d) Identificación oficial, puede ser Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) vigente; Pasaporte vigente; Cartilla Nacional del Servicio Militar o Cédula Profesional.

 

e) Comprobante de domicilio en la Ciudad de México reciente, es decir, no debe haber sido emitido con más de tres meses anteriores a la fecha de la entrega de sus documentos, puede ser cualquiera de los siguientes: Recibos de agua; luz; teléfono fijo (no celular); boleta predial; recibo de gas natural; o en su defecto carta de residencia expedida por la Delegación en que vive la o el solicitante, También la credencial de elector vigente, siempre y cuando acredite tres años de residencia como mínimo.

 

f) Dos fotografías tamaño infantil, recientes a la fecha de entrega de documentos.

 

Como resultado de la visita se llena una Solicitud de Registro la cual debe ser firmada por la o el solicitante, o en su caso por su representante y el personal de la DGIAAM responsable del llenado, para ser incluido en la lista de espera y ser incorporado al Padrón de Derechohabientes.

 

A partir de que la persona adulta mayor es incorporada al padrón como persona derechohabiente de la Pensión Alimentaría, recibirá el monto de la Pensión correspondiente a través de la tarjeta electrónica establecida, sin que dicha Pensión se pague de manera retroactiva a la fecha en que la solicitó.

 

La entrega de la tarjeta electrónica nueva se realizará en el domicilio que la persona adulta mayor señaló como su residencia permanente en la Ciudad de México, o bien en un acto público. En caso de que la o el derechohabiente se encuentre internado en algún albergue, nosocomio, reclusorio o sea integrante de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México, la Profesional de Servicios al Adulto Mayor acudirá al lugar donde se encuentre físicamente la persona derechohabiente a entregarle su tarjeta de forma personal y directamente.

Para recibir la tarjeta electrónica nueva, la persona derechohabiente deberá identificarse y suscribir una Carta Compromiso la que se firmará en original y por duplicado.

 

CONSULTA DE SALDOS Y MOVIMIENTOS DE COMPRA DE LA TARJETA Y ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS

Llamar al Call Center de la empresa proveedora: 9126-9999.

 

MENSAJE IMPORTANTE:

TODOS LOS TRÁMITES Y FORMATOS RELACIONADOS CON LA PENSIÓN ALIMENTARIA SON TOTALMENTE GRATUITOS, CONFIDENCIALES Y NO PUEDEN NI DEBEN SER CONDICIONADOS.

     

RESPONSABLE DEL PROGRAMA. Director General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

 

DATOS DE CONTACTO: Módulo de atención central de la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, ubicado en Doctor Lavista número 181 B, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720, con horarios de atención de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Teléfono: 5208-3583

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.