La Profesional de Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) realizan visitas domiciliarias para mantener un vínculo con los derechohabientes del programa de la Pensión Alimentara y brindarles una atención integral.

Las tres razones principales por las cuales se visita a las personas mayores:

1.     Visita de verificación de requisitos: Cuando una persona mayor solicita ingresar comoderechohabiente del Programa de la Pensión Alimentaria, la Profesional de Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) acudirá al domicilio para llenar la solicitud de ingreso y por las copias de la documentación que lo soportará (identificación oficial, documentación probatoria de su edad, documento que pruebe su residencia y antigüedad en la Ciudad de México). Todo ello, para garantizar que la persona mayor pueda ejercer el derecho a la Pensión Alimentaria.

2.     Visita para la entrega de la tarjeta (nueva o reposición): Una vez que la persona mayor ingresó al programa, la Profesional de Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) visitará nuevamente el domicilio para entregar la tarjeta a través de lacuál se otorgará la pensión, para que el beneficiario suscriba la Carta Compromiso. En el caso de la reposición, entregará el nuevo plástico para continuar recibiendo su Pensión Alimentaria.

3.     Visitas de control y seguimiento: A lo largo del año, la Profesional de Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) realiza visitas a los domicilios de los derechohabientes del Programa de la Pensión Alimentaria para garantizar que siga cumpliendo con los requisitos para mantenerse como derechohabiente, para estar al pendiente de su situación social y de salud, y así poder brindarle la atención o asesoría que necesite.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Dirigido a la población de  personas adultas mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria.

 

ÁREAS DE ATENCIÓN

20 coordinaciones regionales en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

 

REQUISITOS Y COSTO DEL SERVICIO

Ser derechohabiente del Programa de Pensión Alimentaria y es gratuito.

 

FORMATOS REQUERIDOS: No aplica.

 

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL SERVICIO

La Profesional de Servicios a Adultos Mayores (Educadora), por parte del IAAM, será la persona que realizará las visitas domiciliarias para llevar un seguimiento del estado en el que se encuentra la persona Adulta Mayor.

El objetivo de la primera visita es para la verificación de documentos.

 

TIEMPOS DE RESPUESTA

No existe un tiempo de respuesta establecido, las visitas se realizan de manera periódica a todos los derechohabientes para llevar un seguimiento.

 

VIGENCIA: El tiempo que se es derechohabiente.

 

FUNDAMENTO JURÍDICO: Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México. GODF. 03/09/09.

Reglamento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México. GODF. 16/03/10.

Reglas de Operación aprobadas en Sesión Ordinaria del COPLADE y publicadas en la Gaceta Oficial, en donde se indica la legislación aplicable, los espacios y formas donde la persona adulta mayor puede exigir el cumplimiento de este derecho.

 

UBICACIÓN DONDE SE PUEDE IR A SOLICITAR EL SERVICIO: En los 85 módulos ubicados en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, en un horario de 9:00 am a 15:00 pm.

 

¿DÓNDE PUEDO LLAMAR PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN? El número telefónico es 5208-3583