Las Visitas Médicas Domiciliarias para derechohabientes de la Pensión Alimentaria tienen como objetivo brindar atención médica primaria de calidad en el domicilio particular de las personas adultas mayores de 68 años que pertenecen a grupos vulnerables o habitan en zonas consideradas de alta marginación y pobreza de la Ciudad de México.

Un segundo propósito es definir si el domicilio particular de las personas mayores es un lugar de atención y cuidados, el más adecuado, en la medida de las posibilidades y de acuerdo a las necesidades propias de cada persona mayor.

Personal médico se encargará de elaborar un perfil del estado de salud de cada persona mayor, con un enfoque de carácter geriátrico, así como de detectar, de manera oportuna, posibles padecimientos y determinar el mejor nivel de atención de su padecimiento.

Una tarea fundamental es la promoción de la salud, el cuidado de la persona mayor y brindar apoyo a familiares y/o cuidadores, mediante información y capacitación en la atención.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Derechohabientes de la Pensión Alimentaria, dando prioridad a aquellas que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

 

ÁREAS DE ATENCIÓN COMUNIDAD

La atención médica domiciliaria en la comunidad es la proporcionada en eventos realizados por la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, y tiene como objetivo dar atención médica a los adultos mayores que la soliciten. A partir de la evaluación del estado de salud de la persona mayor se brindará tratamiento y/o en caso necesario la referencia a otro sistema de atención.

 

DOMICILIO DE LA PERSONA MAYOR

Atención de primer nivel proporcionada por personal médico capacitado en el cuidado de la salud de las personas mayores en su domicilio, con el propósito de resolver los problemas de salud y dar elementos a la familia para su cuidado cotidiano.

Esta estrategia no pretende sustituir las hospitalizaciones cuando éstas se requieran, ni el control periódico por parte de los médicos de primer contacto de los Centros de Salud, sino complementarlos. La capacitación, la educación continua y la asesoría a los médicos y cuidadores primarios, son la base del programa.

 

REQUISITOS Y COSTO DEL SERVICIO:

No tiene Costo

Requisitos:

·        Ser derechohabiente de la Pensión Alimentaria

 

FORMATOS REQUERIDOS: Para acceder al servicio no se requiere ninguno formato.

 

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL SERVICIO

El Programa está dirigido a las personas mayores de 68 años y más, incorporadas a la Pensión Alimentaria.

 

TIEMPOS DE RESPUESTA

Las Visitas Médicas Domiciliarias inicialmente se realizan a través de barrido domiciliario; las visitas subsecuentes son definidas por el médico.

 

VIGENCIA: No tiene vigencia.

 

FUNDAMENTO JURÍDICO: Decreto por el que se crea la Ley que establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que carecen de Seguridad Social Laboral Publicación: Gaceta Oficial del 22 de mayo del 2006.

 

UBICACIÓN DONDE SE PUEDE IR A SOLICITAR EL SERVICIO: Módulos de atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores ubicados en las 16 delegaciones políticas.  

 

Módulo Central de IAAM ubicado en la calle Dr. Lavista 181ª, 3er piso, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P.06720.

Teléfono: 5512-0155

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.